Mis primeros pasos para prevenir la caries

Como padres, los primeros pasos de nuestros hijos son todo un acontecimiento. Aderezado por supuesto de la preocupación por los peligros que acompañan a su nueva forma de desplazamiento.

Y al mismo ritmo que ellos empiezan a andar, se incrementan nuestras preocupaciones.

Y al tiempo que debemos ayudarlo a dar esos primeros pasos para caminar, empieza también nuestra andadura en el entretenido camino de sus cuidados y sus aprendizajes.

Y es en esta temprana edad cuando como padres, debemos iniciarles también en sus primeros pasos hacia unos dientes sanos.

Aunque en verdad, esta atención empieza incluso antes de que nazca. Desde su gestación, es la madre quien debe prestar especial atención a su salud bucal para cuidar la salud de su bebé.

Y desde que nacemos estamos expuestos a las caries, porque su aparición está asociada a la composición de nuestra flora bucodental y a la presencia de especies bacterianas en ella, y los principales causantes de que aparezcan son nuestros hábitos de higiene y nuestra dieta.

Y nuestros bebés no están exentos de padecerla. Pero sí podemos prevenirla para que no aparezca.

La caries dental es la tercera calamidad sanitaria en el mundo

Y su tratamiento causa hasta el 10% de los costos de atención en salud en países industrializados, como afirma la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones de la OMS para prevenir la aparición de caries en tus hijos:

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Incentivar su higiene oral[/li_item]y fomentar en ellos buenos hábitos de limpieza bucal, incluyendo el uso del hilo o seda dental. Si desde edad temprana se acostumbran a cumplir estos hábitos, les resultará mas fácil mantenerlos conforme crezcan.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Supervisar su cepillado [/li_item]hasta que tu hijo cumpla los seis años.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Inculcarles la importancia del cepillado nocturno [/li_item]antes de irse a la cama, porque es durante la noche cuando la producción de saliva se reduce, y es mas posible el ataque de los ácidos.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Una dieta y alimentación equilibrada [/li_item]restringiendo el consumo de alimentos ricos en almidones o azúcares.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Evitarles el consumo de dulces, bebidas carbonatadas y ácidos[/li_item]que aceleran la producción de bacterias, reducen el pH de la boca y propician un entorno ácido ideal para que se adhieran a sus dientes.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Usar una pasta dentífrica con flúor [/li_item]adecuada a su edad y en una cantidad no superior al tamaño de un guisante en cada cepillado. El flúor ayuda a prevenir las caries. También es beneficioso beber agua fluorada.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Realizar controles periódicos [/li_item]visitando al dentista al menos dos veces al año, y en caso necesario realizar limpiezas dentales para prevenir las caries. Acostumbrar al niño a su cita periódica a su amigo el dentista para que se habitúe a ellas. Las visitas deben ser regulares para que nuestro hijo las perciba como algo normal en su vida y deben realizarse a partir de los seis meses de edad.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»medium» class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa fa-stethoscope» iconcolor=»ffffff» circle=»» circlecolor=»#3fa4a9″]Cuidar nuestra propia higiene bucal [/li_item]no solo por el hecho de que los niños tienden a imitarnos, y con nuestra actitud les damos ejemplo, sino también porque la caries es contagiosa y con nuestros arrumacos podemos transmitirla a nuestros hijos.

[/checklist]

¿Cómo inculcar buenos hábitos de higiene oral a nuestros hijos?

Hacer del cepillado dental un momento ameno y divertido para ellos es fundamental para que no lo consideren una obligación ni motivo de un castigo, sino algo gratificante.
[checklist icon=»» circle=»yes» size=»12″ class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]  Hacerles entender los beneficios de una buena higiene oral y el riesgo de no mantenerla adecuadamente. Contarle sus aspectos positivos y la importancia de cuidarnos.[/li_item]
[li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]  Que sean ellos los protagonistas, eligiendo el cepillo que mas les guste o la pasta dental mas divertida o con su sabor preferido.[/li_item]
[li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]  No elegir momentos en que nuestro hijo esté cansado o malhumorado para llevar a cabo esta tarea.[/li_item]
[li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]  Acompañar su cepillado con juegos, cuentos, canciones… hará que deseen disfrutar de ese momento acompañados de sus papis.[/li_item]
[/checklist]

¿Cuando empezar?

Desde la infancia. Sin esperar siquiera a que aparezcan sus primeros dientes de leche.

  • Durante su primer año, debemos eliminar los restos alimenticios de sus encías con una gasa de algodón humedecido en agua. Y una vez que aparezcan sus primeros dientes usar un cepillo suave para bebés. En esta etapa la cantidad de pasta dental debe ser del tamaño de un grano de arroz y la proporción de flúor que le indique su odontólogo.
  • De 1 a 3 años, debemos cepillarle los dientes dos veces al día, con un cepillo específico para ellos, después de la primera y la última comida del día, manteniendo especial cuidado de que no ingiera la pasta dental.
  • De 3 a 6 años, continuaremos con los mismos hábitos, utilizando una cantidad de pasta del tamaño de un guisante

Esta práctica, además, consigue que nuestro hijo vaya acostumbrándose a este hábito para prevenir la enfermedad crónica mas común en la infancia: la caries.

[checklist icon=»» circle=»yes» size=»12″ class=»» id=»»]
[li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]   El 60%-90% de los escolares tienen caries dental en todo el mundo.[/li_item][li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]   Seis de cada diez niños, entre 5 y 12 años de edad, han tenido caries, lo que los convierte en la población más vulnerable.[/li_item][li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]   Algunas cursan con dolor e incluso malestares estomacales.[/li_item][li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]   La caries causa la pérdida del esmalte dental e incluso de la pieza dental.[/li_item][li_item icon=»fa-stethoscope» iconcolor=»#3fa4a9″ circle=»no» circlecolor=»»]   Las caries tienen consecuencias que duran toda la vida.[/li_item]

 

Toma nota que no hay refrán mas idóneo para ellas que el de «mas vale prevenirlas que curarlas».

En Clínica ValleDental apostamos por la odontología preventiva y conservadora y continuamos