Yo de mayor quiero… mantener mi boca sana.

Nos equivocamos al pensar que a la edad van asociadas ciertas dolencias que ya no tienen remedio.

Aunque envejecer conlleve alteraciones en nuestro cuerpo, (porque la edad a todos nos pasa factura), es un error pensar que determinados padecimientos llegan con los años y no se puede hacer nada para evitarlos.

Y si esto afecta a la salud general, no digamos a la salud bucodental, que tendemos a mantenerla en un segundo plano, como si fuera menos importante. Y nada mas alejado de la realidad.

Siempre hay un tratamiento para mejorar la salud de tu boca.

Hoy en día además, sabemos que muchas enfermedades que padecemos tienen su origen en la boca y que a través de ella, se pueden detectar patologías de otros trastornos de nuestro organismo. Con lo que descuidar nuestra salud oral es idéntico a no cuidar nuestra salud general.

Y no es que la salud bucodental afecte con mayor incidencia a los mayores, mantener la salud de nuestra boca es importante a cualquier edad, pero en edades avanzadas, las complicaciones con otras circunstancias como la falta de movilidad, la ingesta de medicamentos, o alteraciones, como los cambios en las dietas, etc. pueden dificultar la atención que merece. Y el desgaste y los cambios propios de la edad debilitan la salud de la boca, haciéndose mas necesario prestarle mayor atención.

De hecho, estudios poblacionales revelan que el sector de adultos mayores de 65 años, son los que menos acuden a la consulta dental. No tienen en cuenta que uno de los sistemas que mas cambios sufre durante el desarrollo es el sistema estomatognático o cavidad bucal.

Consecuencias de los cambios con la edad en el adulto mayor:

  1. El avance de la edad produce cambios en color y forma de los dientes. La erosión y la abrasión del esmalte dental o el desgaste producido por el apretamiento o bruxismo durante toda la vida, pueden provocar una pérdida de la longitud de los dientes y un adelgazamiento del esmalte. También se producen cambios en la cantidad del hueso de soporte de los dientes.
  2. Pérdida o mal estado de los dientes debido a caries y deterioro o trastornos de las encías y/o raíces dentarias.
  3. La pérdida de dientes tiene consecuencias psicológicas en la autoestima de la persona, debido a su apariencia.
  4. Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños o los dientes pueden hacerse sensibles a las caries y otros problemas dentales. La sensibilidad dental puede agravarse a medida que se avanza en edad, al retraerse las encías y quedar expuestas zonas del diente que no están protegidas por el esmalte.
  5. Aparece con mas frecuencia la sequedad de la boca, (debida al uso de algún fármaco), que puede conllevar trastornos del gusto o dificultades en la deglución, además de la propia pérdida de saliva (xerostomía). Y ya sabemos que el flujo de saliva, nos defiende de las caries.
  6. Falta de las funcionalidades de la boca (masticar adecuadamente, dificultad para tragar o ingerir determinados alimentos). La masticación inadecuada expone nuestro estómago a realizar un mayor trabajo.
  7. Recurrir a una dieta blanda implica una alimentación basada en más hidratos de carbono y azúcares, con una mayor exposición y riesgo de caries.
  8. La alimentación deja de ser equilibrada.
  9. Las patologías de las encías también son mas frecuentes a esta edad, debido a la disminución de hábitos higiénicos, o la falta de consultas al dentista. La enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de las piezas dentales.
  10. En los casos en que la movilidad se ha visto mermada o reducida, pueden tener mas dificultad a la hora de acudir a revisiones dentales periódicas.

Descuidar la boca, es exponerse a infecciones que puedan entrar a través de ella y generar otros problemas en nuestro organismo.

Eliminar los prejuicios de la edad y erradicar los falsos mitos:

Llegar hoy día a los 65 años no es sinónimo de estar enfermo ni impedido, sino de llegar a una edad en la que cuidarse merece mas atención que en otras etapas. Y mejorar la salud dental, lejos de ser un riesgo constituye un alto beneficio para la calidad de vida del adulto mayor.

No debemos caer en las falsas creencias de que por ser adulto mayor determinados tratamientos puedan no ser favorables, cuando la única verdad es que tener una boca bien cuidada, mejora la calidad de vida.

Y siendo pacientes sanos, es un error extraer los dientes para colocar una prótesis, cuando lo mejor es conservar las piezas naturales. E incluso en los casos de prótesis, se ha comprobado que el riesgo es menor si se colocan tan solo dos implantes para retener bien la dentadura, que si se hace una extracción simple.

Pero el imaginario social nos induce a hacer interpretaciones erróneas e incluso negativas de esta etapa de la vida. Siendo una de las mas fatales el retrasar la visita a la consulta dental cuando aparecen los primeros síntomas de cualquier enfermedad al considerarla como algo propio de su edad.

¿Como preservar y mejorar la salud bucal?

Debemos tener presente ante todo, que nuestro médico y nuestro odontólogo nos ayudarán a enfrentar la mayoría de los desafíos del avance de la edad satisfactoriamente. Y que de nuestro lado quedará el cuidado doméstico y tomar las medidas oportunas para mantener nuestras encías saludables y que nuestros dientes puedan durar toda la vida.

1.- Mantener unos buenos hábitos de higiene oral:

  • Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día durante dos minutos con un cepillo de dientes de cerdas suaves. O después de cada comida.
  • El uso de un cepillo de dientes eléctrico puede mejorar y facilitar esta labor, sobre todo en los casos en los se tenga dificultad en el movimiento de las manos.
  • Utilizar dentífricos y enjuagues bucales que contengan flúor.
  • Realizar una limpieza interdental, con seda o cepillos interdentales al menos una vez al día.

2.- Visitar al dentista periódicamente

  • Comunicarle al dentista sus problema de salud, para que sus tratamientos satisfagan sus necesidades especiales.
  • Realizarse limpiezas profesionales y revisiones dentales completas.
  • Identificar precozmente la enfermedad de las encías, ya que en sus primeras etapas son reversibles.

3.- Buenos hábitos alimentarios

  • Mantener una dieta equilibrada
  • Beber agua, que contiene flúor y ayuda a evitar las caries.
  • No fumar, que perjudica gravemente a las encías, además de aumentar riesgos de enfermedades más graves.

4.- En casos de:

  • Padecer xerostomía o sequedad bucal: debemos estimular la producción de saliva para recuperar la humedad de la boca y evitar que dañe nuestros dientes, ya que tiene propiedades antibacterianas y además regula el pH reduciendo la formación de caries. Debemos:
    • beber mucha agua
    • masticar chicles sin azúcar o chupar caramelos si se lleva prótesis
    • chupar trocitos de hielo.
  • Llevar prótesis:
    • Realizar una limpieza diaria de la prótesis, tanto si es completa como parcial.
    • Extraerla durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche y no dormir con ellas porque impiden que la mucosa respire.
    • Las personas que utilizan prótesis dentales deben realizarse un examen anual y seguir rigurosamente las instrucciones de su dentista.
  • Deterioro cognitivo:
    • Si tu papel es el de cuidador o familiar del adulto mayor, ten presente la importancia de concienciar y preocuparte de recordar a tu mayor las rutinas para su higiene bucodental.

[separator style_type=»single» top_margin=»1″ bottom_margin=»1″ sep_color=»#3fa4a9″ icon=»» width=»2″ class=»» id=»»]

Llevar al día unos hábitos saludables, favoreciendo la salud de su boca, contribuirá a que su dieta sea equilibrada y a permitirle un estilo de vida satisfactorio. 
Sin olvidar la asistencia dental con regularidad. 
[separator style_type=»single» top_margin=»1″ bottom_margin=»1″ sep_color=»#3fa4a9″ icon=»» width=»2″ class=»» id=»»]
 

En Clínica ValleDental Lucena pensamos que la edad tiene ventajas.

Y para que disfrutes de ellas hemos suscrito un Convenio de Colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para que te aproveches de los descuentos que en Clínica ValleDental hemos preparado para los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

[imageframe lightbox=»no» style_type=»border» bordercolor=»» bordersize=»0px» stylecolor=»» align=»center» animation_type=»flash» animation_direction=»down» animation_speed=»0.3″ class=»» id=»»]

[/imageframe]

[tagline_box backgroundcolor=»#eaeaea» shadow=»yes» shadowopacity=»0.1″ border=»1px» bordercolor=»#00b2a9″ highlightposition=»top» content_alignment=»left» link=»http://www.valledental.es/pide-cita» linktarget=»_blank» button_size=»large» button_shape=»square» button_type=»flat» buttoncolor=»» button=»SOLICITAR AHORA» title=»¡Disfruta ya de las ventajas de tu edad!» description=»Pídenos ahora una cita gratuita y sin compromiso» animation_type=»2″ animation_direction=»down» animation_speed=»1″ class=»» id=»»][/tagline_box]