¿Todo bien?

✅ Estaríamos encantados de escuchar tu opinión

sobre nuestra asistencia, nuestro equipo humano y tecnológico, nuestras instalaciones…

No te llevará más de 2 minutos y para nosotros es muy importante, porque tu opinión nos ayuda a mejorar día a día y a ofreceros mejores servicios.

 

RECOMENDAR AHORA

Déjanos tu opinión en GOOGLE

RECOMENDAR AHORA
RECOMENDAR AHORA

Déjanos tu opinión en FACEBOOK

RECOMENDAR AHORA

De parte de todo el equipo de Clínica ValleDental

¡muchas gracias!  😆 

Esperamos verte pronto.

Hoy 20 de Marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental

Y bajo el lema, “Di Ahh: Actúa por la salud de tu boca“, se celebra este año el Día Mundial de la Salud Bucodental, (World Oral Health Day (WOHD)) con el que se pretende motivar a las personas a proteger su salud oral y promover el autocuidado, las revisiones dentales periódicas y la gestión de factores de riesgo para prevenir enfermedades orales y garantizar la salud general.

Numerosas investigaciones realizadas en torno a las enfermedades bucodentales y otras enfermedades del cuerpo han demostrado con evidencias científicas que existe una relación directa entre la salud bucodental y la salud general.

Una relación directa

Cada día es mas indudable el hecho de como afectan muchas enfermedades a nuestra salud bucodental, o viceversa:

  • Riesgo de sufrir enfermedades periodontales en pacientes diabéticos
  • Riesgo de sufrir enfermedades generales, cardiovasculares o cardíacas en personas con una pobre salud bucodental.
  • Riesgo de ictus y microhemorragias cerebrales que provocan el desarrollo de demencia
  • La periodontitis puede favorecer tanto el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como una progresión más rápida de la misma
  • La salud bucodental juega un papel clave en la supervivencia en la enfermedad renal
  • la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama
  • Las personas con anemia pueden padecer infecciones bacterianas alrededor de los dientes y la anemia también puede ser provocada por enfermedades graves de las encías.

La situación actual

Al hecho de que un 90% de la población mundial, en algún momento de nuestra vida, sufriremos una enfermedad bucodental, o una enfermedad del cuerpo relacionada con la misma, hemos de sumar la situación actual para valorar los desafíos a los que se enfrenta la Odontología en estos momentos:

  •   Hábitos sociales: aumento del consumo de azúcar, el tabaco o el alcohol que incrementan la incidencia de enfermedades orales.
  •   Desigualdad al acceso de los tratamientos orales (en España el paciente asume el 96% del coste de su tratamiento, al ser privado, frente a países como Dinamarca (79%) o Francia (28%)).
  •   Falta de recursos para la vigilancia, prevención, tratamientos e investigación.

Los retos de la comunidad odontológica

Ante ésta situación, el Consejo de Dentistas, los Colegios de Odontólogos y los profesionales de la Salud Bucodental en general, instan a las Autoridades Sanitarias a trabajar juntos y tomar medidas para mejorar la Odontología en España, con los siguientes objetivos:

  • Promover acciones de prevención
  • Aumentar la cartera de servicios públicos para abaratar el coste del paciente. Una amplia proporción de la carga de patología bucodental continúa siendo no tratada.
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a la atención primaria en Odontología.
  • Incluir la rehabilitación oral en pacientes en riesgo de exclusión, clave para solventar las diferencias.
  • Necesidad de fomentar campañas de concienciación sobre la relevancia de una adecuada salud oral
  • Mejorar el marco regulatorio que rige las clínicas dentales y la publicidad sanitaria

El Atlas de la Salud Oral

Todas estas conclusiones y objetivos ya fueron recogidas en la Segunda Edición del Atlas de la Salud Oral, que lanzó la FDI (Federación Dental Internacional) en el Congreso Mundial Anual de Odontología celebrado en Bangkok, y que lleva por título: El desafío de la enfermedad oral – Un llamamiento a la acción global  en la que:

  • Destaca la magnitud de las enfermedades orales en todo el mundo.
  • Reflexiona sobre las políticas y estrategias que abordan su incidencia a nivel global.
  • Aborda los temas clave en salud oral:
    • Impacto e incidencia de las enfermedades bucodentales (caries, enfermedad peridontal, cáncer oral…)
    • Principales factores de riesgo y cómo abordarlos
    • Desigualdades en salud oral
    • Prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales
    • Retos de salud bucal
    • Inclusión de la salud oral en los programas de salud y desarrollo mundiales.

Su objetivo fundamental es proporcionar los medios necesarios para poder dirigirse a los responsables políticos, los gobiernos y las autoridades locales para abogar por el cambio en las políticas relacionadas con la salud oral.

Aquí os dejamos nuestro particular resumen: #Infografía Atlas de la Salud Oral

Atlas de la Salud Oral

Y ya sabéis por donde hay que empezar, cuidar tu boca es cuidar tu salud.

Desde Clínica Valledental queremos contribuir a promover la importancia de la salud oral y nos unimos a ésta campaña de promoción, concienciación y celebración para animar tanto a los ciudadanos como a las autoridades sanitarias, a reducir el número de enfermedades bucodentales

Hoy curiosamente también se celebra el Día Mundial de la Felicidad, ¿tendrá relación? Nosotros creemos que sí.

Fuentes:

 

Día Internacional de la Mujer…Odontóloga

Hoy, 8 de marzo, que celebramos El Día Internacional de la Mujer Trabajadora ó Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, queremos hacer este pequeño homenaje a las mujeres que intentaron abrirse paso en el mundo de la odontología, para poder ejercer una profesión considerada exclusiva de los hombres. Un homenaje a sus luchas contra todas las oposiciones que encontraron, a su perseverancia y sus esfuerzos y con ello, queremos honrar sus logros.

Aún hoy podemos encontrar situaciones de desigualdad en muchos países. La Odontología es una profesión influenciada por el género, donde encontramos un “jefe hombre y subordinadas”, e incluso en la comunidad odontológica pocas mujeres tienen cargos en sociedades e instituciones dentales y la mayoría de los ponentes en cursos y congresos dentales también son hombres.

Históricamente y hasta hace poco, la mayoría de los dentistas era del sexo masculino, y las mujeres que se iniciaron en ésta profesión ejercían clásicamente desde el binomio “el odontólogo y la asistente dental”.

Las primeras batallas 

Las primeras referencias del ejercicio de la profesión por parte de mujeres las encontramos como ayudantes de sus esposos, eran las “compañeras del sacamuelas”, que habían aprendido el oficio, sobre todo en cuanto a la limpieza de la dentadura y a la prescripción de enjuagatorios y dentífricos.

 Cuando quedaban viudas intentaron continuar el oficio, como sucedió con la viuda de Don Ventura de Bustos que presentó instancia al rey Fernando VII para ser Dentista de Cámara de las Augustas esposas de la Corte de Madrid, acompañándola con varias certificaciones que la avalaban como dentista.

Teniendo presente que el papel de la mujer en el siglo XIX se reducía a ser madre y buena esposa, el trabajo o el estudio se le consideraban impropios, contando en primera instancia con la oposición familiar, y en la misma tónica, ni los centros de enseñanza estaban pensados para ellas, ni los centros sanitarios les permitirían ejercer la profesión.

No hay que ahondar mucho en la literatura de la época para encontrar frases tan ilustres como éstas:

Pues Dios no las dotó del ingenio que piden los negocios mayores, ni de fuerzas,….“….las que son menester para la guerra y el campo, mídanse como lo que son y conténtense con lo que es de suerte y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para ella sola” …de Fray Luis de León

Les estaba vetado por tanto todo tipo de enseñanza que no fueran las propias de su sexo: cómo criar los hijos, llevar una casa, preparar la comida, limpiar la casa o mantener la ropa y sobre todo a cuidar de sus esposos, en una sociedad como la que era: católica, conservadora y patriarcal.

Las primeras dentistas en España

Pese a tantas oposiciones, nos encontramos con la lucha y perseverancia de mujeres como Doña María Rajoo, la primera mujer que empezó a ejercer como dentista en España (1800).

A la que siguieron:

  • Norberta Murga (1837)
    Teresa Martínez (1843)
    Polonia Sanz (1849)
    Manuela Aniorte y Paredes de Sales (1850)
    Antonia Infante (1850)
    Carolina San José (1851)
    María Janini de Pastor (1879)

Polonia Sanz y Ferrer, fue una de las pioneras en la odontología mundial, al obtener la certificación oficial en el año 1849, autorizada por la Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, para ejercer la profesión dental, después de reiteradas instancias a S.M. para ser admitida en la Universidad de Valencia. En la concesión se restringía su profesión en el ejercicio quirúrgico en el que debía estar acompañada de un facultativo.

No es de extrañar que los varones dentistas de la Corte se levantaran en su contra.

Manuela Aniorte y Paredes de Sales, fue también autorizada y reconocida oficialmente por la Universidad de Valencia, después de quedar viuda de su marido con quien ejerció la profesión. En 1873 publicó “El Arte del Dentista”, primer libro de Odontología escrito por una mujer. A ella se le reconoce también el hecho de haber sido la primera persona y mujer en España que pide al Gobierno la instauración de la Enseñanza Oficial de la Odontología.(1871)

En 1875, se produce un gran avance en la profesión odontológica al conseguir Cayetano Triviño que el Gobierno cree la titulación de Cirujano Dentista, (dada la baja categoría de las diversas profesiones dentales en la época), a la que se suma la petición de Dolores González que solicita la autorización a presentarse a los exámenes de esta nueva titulación.

Fue Doña Francisca García, quien en 1878 obtuvo el titulo por el Colegio Español de Dentistas de Madrid, siendo la primera mujer legalmente capacitada para ejercer.

El mayor hito en esta lucha por la igualdad se consiguió en 1883, cuando el Rey Alfonso XII autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano-dentista “en las mismas condiciones que los hombres”.

En 1901 se creó la profesión de Odontólogo. En sus primeros 15 años de existencia, tan sólo tres mujeres pudieron obtener el título que las acreditaba para ejercer como odontólogas: Clara V. Rosas (1908) que se convierte, en sentido estricto, en la primera odontóloga titulada española, haciendo lo propio un año después Federica Fernández Cortés y Casellas y Josefina Landete antes de 1915.

Y el 2 Septiembre de 1910 se habilitó a la mujer para “concurrir en igualdad de condiciones con los hombres a cuantas oposiciones o concursos anunciara el Ministerio de Instrucción Pública”.

Un largo camino sin duda, para conquistar derechos vetados a la mujer simplemente por el hecho de serlo. Anotar incluso que el acceso a la Universidad intentó igualmente prohibirse a las mujeres, estableciendo “medidas preventivas” para evitar la finalización de sus carreras (en 1882 se prohibió el acceso de las mujeres a la Enseñanza Superior e incluso, algo más tarde, a la Segunda Enseñanza), después de que algunas mujeres como María Elena Maseras Ribera se matriculara en medicina en 1872 ante la sorpresa del legislador que no pudo impedírselo porque no estaba expresamente prohibido…(ni se le había ocurrido que se pudiera presentar semejante extravagancia).

Hasta 1910, no se firmaba en España la Real Orden que permitía el acceso de las mujeres a la universidad.

Y ya en el siglo XX, aún continuaron arrastrando esa mentalidad que les impedía el acceso a la Educación, y aunque hubo un alza de mujeres universitarias, pocas eran las que ejercían su carrera después de licenciarse.

  • Se debían al hogar, al cuidado de marido e hijos y a la atención doméstica.
  • El estudio de la anatomía por parte de una mujer se consideraba vergonzoso.
  • Y como las mujeres eran frágiles no tenían la fuerza física para ejercer la “dentistería”. Negándoseles así la habilidad técnica y la posibilidad de obtener conocimientos mecánicos para la realización de prótesis.

En 1948 fue cuando se produjo el cambio de Escuela de Odontología a Escuela de Estomatología, con los títulos de Licenciado y Doctor Médico-Estomatólogo). Fue Elena Barbería la primera mujer española en alcanzar una Cátedra en Escuela de Estomatología, con lo que la mujer entra así con pleno derecho en la especialización de esta carrera y de esta profesión, sea llamada Dentista, Odontóloga o Estomatóloga.

Nuestro tiempo

Actualmente y afortunadamente la incorporación de la mujer a la odontología es masiva, y la diferencia de género se ha reducido considerablemente, la tendencia es la creación de grupos mixtos y la disminución de los roles ligados al género en el consultorio dental.

Incluso existen Asociaciones de Mujeres Dentistas en España, como AMUDENES.

Hoy honramos a estas mujeres, y felicitamos a todas las que con su simple quehacer diario, continúan luchando por convertir en hecho el derecho a la igualdad, que como dijo Homoré de Balzac en 1799, “…tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho”, y ya han pasado unos añitos de estas palabras.

Fuentes: Conferencia: La Mujer y la Odontología en el Espejo del Tiempo Dra. Mª. del Pilar Martín Santiago Médica-Odontóloga – AMUDENES (Asociación de Mujeres Dentistas de España)

Image credits: Dental Poster Art

Para estar al día de las mejores recomendaciones bucodentales síguenos en Facebook , Twitter, Instagram y Youtube.

Clínica ValleDental Lucena pone a tu disposición los tratamientos y la tecnología más avanzada, así como el mejor equipo médico especialista, para ofrecerte la asistencia bucodental más completa.

Estamos en: Avenida del Parque, 13 | 14900 Lucena | Córdoba | T: 957 50 99 26

El arte de cepillarte

Probablemente no naciste con el manual que te indicaba cómo hay que lavarse los dientes para estar seguro de que te realizas una adecuada higiene oral, o te has acostumbrado a hacerlo de tal manera que ahora te resulta imposible modificar tus hábitos de limpieza bucal.

Tampoco se ha visto que los cepillos dentales traigan prospecto de como se deben utilizar. Porque aunque parezca una tarea sencilla muchos no la realizamos tal y como debe hacerse. Y a pesar de los consejos de nuestro dentista seguimos haciendo caso omiso a los detalles.

Y tened en cuenta, que si nuestra técnica de cepillado es incorrecta, no nos estaremos limpiando bien, o incluso puede ser contraproducente.

Así que lo vamos a hacer de nuevo, vamos a daros un breve manual de los pasos para un correcto cepillado oral y de paso detallaros los errores que lleváis tiempo realizando y que debéis erradicar.

Porque una buena limpieza bucal es fundamental no sólo para nuestra salud bucodental, sino para nuestra salud general y nuestro bienestar. Unos dientes limpios te hacen sentir y lucir mejor porque tu aliento es fresco y tu sonrisa agradable.

Pasos a seguir para cepillarte con arte:

 

 

 

O después de cada comida. Estas son las veces y el tiempo que debes realizar esta tarea. Y si lo haces bien, te faltará tiempo. Piensa en que solo dedicarás 30 segundos a cada cuarto de tu boca. No se debe abusar tampoco del cepillado dental, hacerlo con demasiada frecuencia puede desgastar nuestro esmalte y encías y provocar sensibilidad dental.
Hay que esperar al menos 30 minutos a que nuestra saliva disminuya el nivel de acidez que genera la ingesta de algunos alimentos. Si lo hacemos justo después de comer el proceso se intensifica, porque repartiremos el ácido por toda la boca, y además lo frotamos contra los dientes.
Después de comer es preferible enjuagarse la boca sólo con agua o un colutorio para disminuir la acidez y prevenir que la placa se acidifique.
Para no olvidarse de ninguna zona de nuestra boca, hay que tener un método y hacerlo por orden: empezar por la arcada superior y luego la inferior, siguiendo la dirección de las agujas del reloj (arriba derecha, arriba izquierda, abajo izquierda y abajo derecha).
Importa el tamaño, que sea adecuado a nuestra cavidad bucal, y si es mas pequeño, tendremos mejor acceso a zonas posteriores. Y en cuanto a la dureza de las cerdas, mejor escoger cerdas suaves, las duras pueden contribuir a abrasionar nuestro esmalte dental.
No tenemos ninguna duda de que los cepillos eléctricos realizan una mejor limpieza dental, reducen más la placa bacteriana, tienen un control de presión por el que ejercen la adecuada, sin erosionar la superficie de los dientes y por su mecanismo oscilante rotatorio realizan una mejor técnica de cepillado que la manual. 
Antes de empezar, debes de enjuagarte la boca sólo con agua. Esto elimina los restos de comida mas superficiales además de neutralizar los ácidos, sobre todo de bebidas como el vino, vinagre, refrescos o zumos que por su índice de Ph pueden debilitar tu esmalte. De hecho si las consumes debes esperar un tiempo a que tu saliva neutralice este efecto antes de lavarte los dientes.
Si mojas el cepillo, las cerdas perderán su eficacia. Lo único que realiza la función de eliminar las bacterias de nuestra boca es el cepillo dental. No es necesario humedecerlo previamente, e incluso, puedes utilizarlo sin pasta dental, aunque perderías los beneficios adicionales que ésta aporta a tu cepillado.
Si usas dentífrico, no cubras el cepillo, con una cantidad similar a la del tamaño de un guisante es suficiente. Algunos cepillos además indican en un color diferente el espacio que debe ocupar la pasta dental. El uso excesivo de pasta dental puede resultar incómodo, genera demasiada espuma y puede provocar naúseas.
Lo único que puedes provocar si te cepillas enérgicamente es que se retraigan tus encías. No por cepillarte mas fuerte te limpias más ni mejor. Podemos llegar a desgastar la encía, con lo que dejaremos las raíces a la vista y hacer nuestros dientes hipersensibles.
Después de lavarnos los dientes, hemos de  enjuagarlo y secarlo bien para evitar que se convierta en un foco de gérmenes y colocarlo en un lugar alejado de bacterias. También debemos sustituirlo cada 2 ó 3 meses como máximo, porque pierden su eficacia, o si hemos pasado alguna enfermedad.
Podemos decir casi con seguridad, que si no te cepillas la lengua tu cepillado no habrá tenido ninguna utilidad. La lengua actúa como una esponja en la que se acumulan los millones de bacterias que vamos eliminando de los dientes. Es importantísimo eliminar las bacterias que quedan en ella. Y hay que hacerlo desde dentro hacia afuera: sacar la lengua y arrastrar suavemente el cepillo desde el fondo hacia la punta de la lengua.
Escupe la espuma de la pasta dental que te haya quedado en la boca. Si te enjuagas eliminarás todos los beneficios del dentífrico:

  • Flúor: que protege los dientes de las caries y los hace mas resistentes
  • Clorhexidina antiséptico bucal que controla el biofilm bacteriano
  • Cloruro de estroncio que te protege de la sensibilidad dental

Debes dejar que la pasta haga sus efectos durante al menos media hora. Puedes realizar un enjuague bucal si lo deseas con colutorio. Esto no eliminará los efectos de la pasta dental.

Si te enjuagas la boca después de tu cepillado con un enjuague bucal, recuerda que los colutorios son un complemento a tu limpieza diaria bucal, una ayuda auxiliar al cepillado para alcanzar zonas de difícil acceso con cepillado manual o automático y eliminar los gérmenes de otras zonas de la boca como las paredes, la lengua o el paladar. Pero no tiene el mismo efecto que el cepillado, por lo que nunca el uso de un colutorio sustituye al cepillado.
Una buena limpieza dental no estará completa si no usas después del cepillado dental, un cepillo interproximal, o hilo o seda dental para limpiar los espacios interdentales. Puedes hacerlo antes o después del cepillado, procurando eliminar los residuos y la placa, tanto entre los dientes como por debajo de la encía. (puedes introducir el hilo dental hasta 2 mm. por debajo de la encía). 
Si no puedes realizar tu higiene bucal, puedes masticar chicle. Te ayudará a salivar, y el xilitol que contienen tiene propiedades anticariogénicas. 
Aquí es donde realmente interviene el arte de hacerlo correctamente. Te lo explicamos con mas detalle.

  • Debemos barrer los dientes, no fregarlos.
  • La dirección del cepillado es de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior. Si lo hacemos de derecha a izquierda, corremos el riesgo de llevar los restos bajo las encías.
  • Hay que mantener el cepillo en un ángulo de 45 grados
  • Frotar alternativamente la parte interior y exterior haciendo movimientos tanto desde la encía hacia abajo y circulares en cada uno de los dientes.
  • No debemos olvidarnos de limpiar los dientes por delante y por detrás, así como los espacios entre estos.
  • En este vídeo del Consejo de Dentistas nos explican como realizar un correcto cepillado de dientes.

Consejos finales

  •   Para mantener una boca sana, debes realizar adecuadamente la técnica del cepillado al menos tres veces diarias y durante dos minutos.
  •   Para mantener una adecuada higiene oral el cepillo y la limpieza interproximal son estrictamente necesarios, mientras que el dentífrico y el colutorio son complementarios.
  •   El cepillado nocturno, antes de acostarse, es el mas importante. Durante la noche salivamos menos y nuestra boca queda desprotegida de las sustancias cariogénicas que hayan quedado en ella.

 

Adoptar desde pequeños hábitos de higiene como cepillarse los dientes después de las comidas, llevar una dieta variada y equilibrada, y visitar regularmente al odontólogo son el mejor pasaporte para lucir unos dientes sanos y bonitos a lo largo de toda la vida.

                         En Clínica ValleDental seguimos

 

 

Prótesis dentales: ¿por qué usarlas?

Cuando perdemos dientes naturales, independientemente de la causa, es cuando se nos plantea la posibilidad de reemplazar los dientes perdidos. Y a la hora de decidirnos por un tratamiento que nos permita sonreír abiertamente contamos con varias opciones. Una de ellas son las prótesis dentales.

Hemos de decir que la restauración de la anatomía de las piezas dentarias conlleva grandes ventajas para la salud psicológica y general de las personas y que en los últimos años, los avances en implantología han supuesto una mejora en la calidad de vida de los pacientes, con tratamientos avanzados que han ganado en seguridad y en estética cuando hablamos de colocar sustitutos artificiales de las piezas naturales.

Los avances en nuestro sector tanto tecnológicos como en materiales, nos permiten rehabilitar bocas con ausencia total de dientes, siendo posible conseguir no sólo que recuperen al completo su funcionalidad, sino también mejorar la estética, garantizando que podrás recuperar la comodidad, la sonrisa, y por supuesto el hecho de sentirte seguro y a gusto contigo mismo.

Actualmente, todas nuestras prótesis están especialmente diseñadas para tener la apariencia de un diente natural y sus materiales son completamente compatibles con los tejidos de la boca.

Con los tratamientos de prótesis dentales es posible reemplazar una o más piezas dentales, ya sea utilizando prótesis dentales fijas o removibles. Así que dependiendo de la cantidad de dientes perdidos y de la anatomía y el estado de tu boca, estudiaremos el tipo de prótesis mas adecuado para tu caso.

Prótesis dentales: ¿qué tipos hay?

PRÓTESIS FIJAS

Siempre que sea posible la colocación de implantes para la fijación de la prótesis dental, la prótesis fija es la opción mas recomendada para sustituir la ausencia de todas las piezas dentales. Además de ser una solución permanente, la funcionalidad que se adquiere es completa, incluida la higiene bucal, ya que ésta se realiza de la misma manera que si fueran nuestros propios dientes. Al estar realizadas en metal o cerámica combinan la apariencia de un diente natural con su durabilidad y resistencia.

Estas prótesis se fijan sobre implantes de titanio (material biocompatible) que se anclan en el hueso, como si fueran las raíces de los dientes, y que actúan como anclajes, encargados de sujetar cada nueva pieza dental. Repartidos de manera que equilibren adecuadamente el peso de la masticación.

Este tipo de prótesis dan al paciente la confianza de llevar su propia dentadura.

Prótesis fija sobre implantes

Con este tipo de prótesis implantosoportadas se pueden sustituir uno, varios dientes o incluso el maxilar completo. Los nuevos dientes van colocados sobre los implantes y atornillados a éstos. Las prótesis fijas sobre implantes dan la apariencia de los dientes naturales del paciente, mejorando su funcionalidad al mismo tiempo que su estética.

Prótesis fija sobre diente

Cuando se trata de un solo diente que ha quedado dañado tras un traumatismo o una caries, podemos devolverle la estética y la funcionalidad con una corona dental, una prótesis fija que colocamos sobre el diente dañado una vez rebajado y eliminada la parte afectada. Esta prótesis puede realizarse con diferentes materiales.

PRÓTESIS REMOVIBLES

Prótesis parcial removible

La prótesis parcial removible, consta de uno o varios dientes extraíbles para su limpieza. Se apoyan sobre las encías y se fijan con retenedores sobre otros dientes. Hoy día, debido a los avances tanto en materiales como en tecnología, esta opción apenas se utiliza y son mas adecuados los implantes fijos, mas cómodos y estéticos y con mayor parecido a los dientes naturales.

Prótesis completa removible

Las prótesis completas removibles son las comúnmente llamadas dentaduras postizas. Una dentadura completa para pacientes edéntulos que se apoya sobre las mucosas y el paladar y que se suelen extraer para dormir. Y que como la anterior cada vez es menos usada ya que actualmente es posible hacer implantes en casi todos los casos, y este tipo de dentaduras son muy incómodas para el paciente debido a su inestabilidad a la hora de realizar las funciones de la boca.

Prótesis removible implantomucosoportadas

Este tipo de prótesis son semifijas, porque van fijas sobre implantes, pero también son removibles, porque el paciente las puede extraer para limpiarlas. Se colocan en bocas edéntulas en las que ha habido pérdida de hueso y no es posible la fijación de muchos implantes. Para este tipo de prótesis removible mucoimplantosoportada se requieren al menos 4 implantes en la parte superior y dos en la inferior.

A diferencia de las prótesis completas removibles, éstas quedan fijas en la boca con lo que no tienen la incómoda movilidad de las anteriores. El modelo de sobredentadura para prótesis completas es una solución sencilla que aporta seguridad al paciente.

[bctt tweet=”¿Conoces que tipos de prótesis dentales hay?.” username=”Valle_Dental”]

Prótesis dentales: ¿cómo es el tratamiento?

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento para la colocación de una prótesis dental te explicaremos el proceso y lo que sucederá después, el resultado final que te ayudará a recuperar en primer lugar todas las funcionalidades de tu boca, al tiempo que la confianza de que podrás realizarlas con total seguridad.

Si te aconsejamos que una prótesis dental es tu mejor opción, éstos serán los pasos a seguir:

Evaluamos la dentadura completamente para ver qué tipo de prótesis se adapta mejor a ti.
Contamos con tecnología de vanguardia, tomografía 3D volumétrica para la realización de diagnósticos mucho mas precisos en los tratamientos de prótesis dentales y más evidentes, que te ayudarán a comprender mejor la necesidad del tratamiento que te proponemos. La fidelidad de nuestra TAC hace posible la creación de piezas dentales exactas y precisas sin comparación con otros sistemas.
Con tecnología 3D realizamos una impresión preliminar, para hacer un molde, una copia exacta de tu boca para poder realizar tu prótesis dental totalmente ajustada a ella.
En casos de prótesis completas, si tienes dientes restantes, debemos extraer las piezas que sean necesarias.
Dejamos cicatrizar la encía el tiempo suficiente. Puede variar en función del número de dientes extraídos
Te ayudaremos a decidir qué tipo de prótesis se ajusta mejor a tu cara y tu boca. En este paso, decidiremos forma, tamaño y color de los dientes. Según necesidades, tipo de boca e incluso estéticamente la que te siente mejor, hasta estar seguro del aspecto final de los dientes elegidos.
Una vez que ya hayamos implantado la nueva prótesis, sobre todo si es fija, necesitarás de un periodo de adaptación hasta conseguir tu mayor comodidad. Hay que tener presente que una extracción y su sustitución por una prótesis dental puede resultar algo molesto, pero en absoluto anormal. Sólo serán necesarios unos días hasta que sientas que se ajusta perfectamente a tu boca. 
No debes olvidar acudir a tus revisiones dentales periódicas, en primer lugar para ajustar tu prótesis en caso de alguna incomodidad, en segundo lugar para mantener una correcta salud bucal, y por último para la revisión del proceso de adaptación de la prótesis a tu boca. 

Consejos finales

  •   Deberás seguir una dieta más blanda para no tener problemas al masticar.
  •   Acude a nuestras revisiones para comprobar y ajustar la prótesis.
  •   Deberás mantener una higiene dental adecuada para evitar problemas de encías.
  •   Si eres adulto mayor y estás en posesión de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, recuerda que en Clínica ValleDental, ser mayor, tiene ventajas y descuentos para tu salud bucal.

En Clínica ValleDental mediante la odontología estética y restauradora, perseguimos mejorar el aspecto y la belleza natural de la sonrisa.

Consulta nuestros tratamientos de Estética Dental

 

 

 

Imagen: Foto de tecnología creado por prostooleh – www.freepik.es

Mis primeros pasos para prevenir la caries

Como padres, los primeros pasos de nuestros hijos son todo un acontecimiento. Aderezado por supuesto de la preocupación por los peligros que acompañan a su nueva forma de desplazamiento.

Y al mismo ritmo que ellos empiezan a andar, se incrementan nuestras preocupaciones.

Y al tiempo que debemos ayudarlo a dar esos primeros pasos para caminar, empieza también nuestra andadura en el entretenido camino de sus cuidados y sus aprendizajes.

Y es en esta temprana edad cuando como padres, debemos iniciarles también en sus primeros pasos hacia unos dientes sanos.

Aunque en verdad, esta atención empieza incluso antes de que nazca. Desde su gestación, es la madre quien debe prestar especial atención a su salud bucal para cuidar la salud de su bebé.

Y desde que nacemos estamos expuestos a las caries, porque su aparición está asociada a la composición de nuestra flora bucodental y a la presencia de especies bacterianas en ella, y los principales causantes de que aparezcan son nuestros hábitos de higiene y nuestra dieta.

Y nuestros bebés no están exentos de padecerla. Pero sí podemos prevenirla para que no aparezca.

La caries dental es la tercera calamidad sanitaria en el mundo

Y su tratamiento causa hasta el 10% de los costos de atención en salud en países industrializados, como afirma la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones de la OMS para prevenir la aparición de caries en tus hijos:

  • Incentivar su higiene oral
  • y fomentar en ellos buenos hábitos de limpieza bucal, incluyendo el uso del hilo o seda dental. Si desde edad temprana se acostumbran a cumplir estos hábitos, les resultará mas fácil mantenerlos conforme crezcan.

    • Supervisar su cepillado 
    • hasta que tu hijo cumpla los seis años.

      • Inculcarles la importancia del cepillado nocturno 
      • antes de irse a la cama, porque es durante la noche cuando la producción de saliva se reduce, y es mas posible el ataque de los ácidos.

        • Una dieta y alimentación equilibrada 
        • restringiendo el consumo de alimentos ricos en almidones o azúcares.

          • Evitarles el consumo de dulces, bebidas carbonatadas y ácidos
          • que aceleran la producción de bacterias, reducen el pH de la boca y propician un entorno ácido ideal para que se adhieran a sus dientes.

            • Usar una pasta dentífrica con flúor 
            • adecuada a su edad y en una cantidad no superior al tamaño de un guisante en cada cepillado. El flúor ayuda a prevenir las caries. También es beneficioso beber agua fluorada.

              • Realizar controles periódicos 
              • visitando al dentista al menos dos veces al año, y en caso necesario realizar limpiezas dentales para prevenir las caries. Acostumbrar al niño a su cita periódica a su amigo el dentista para que se habitúe a ellas. Las visitas deben ser regulares para que nuestro hijo las perciba como algo normal en su vida y deben realizarse a partir de los seis meses de edad.

                • Cuidar nuestra propia higiene bucal 
                • no solo por el hecho de que los niños tienden a imitarnos, y con nuestra actitud les damos ejemplo, sino también porque la caries es contagiosa y con nuestros arrumacos podemos transmitirla a nuestros hijos.

                ¿Cómo inculcar buenos hábitos de higiene oral a nuestros hijos?

                Hacer del cepillado dental un momento ameno y divertido para ellos es fundamental para que no lo consideren una obligación ni motivo de un castigo, sino algo gratificante.

                •   Hacerles entender los beneficios de una buena higiene oral y el riesgo de no mantenerla adecuadamente. Contarle sus aspectos positivos y la importancia de cuidarnos.
                •   Que sean ellos los protagonistas, eligiendo el cepillo que mas les guste o la pasta dental mas divertida o con su sabor preferido.
                •   No elegir momentos en que nuestro hijo esté cansado o malhumorado para llevar a cabo esta tarea.
                •   Acompañar su cepillado con juegos, cuentos, canciones… hará que deseen disfrutar de ese momento acompañados de sus papis.

                ¿Cuando empezar?

                Desde la infancia. Sin esperar siquiera a que aparezcan sus primeros dientes de leche.

                • Durante su primer año, debemos eliminar los restos alimenticios de sus encías con una gasa de algodón humedecido en agua. Y una vez que aparezcan sus primeros dientes usar un cepillo suave para bebés. En esta etapa la cantidad de pasta dental debe ser del tamaño de un grano de arroz y la proporción de flúor que le indique su odontólogo.
                • De 1 a 3 años, debemos cepillarle los dientes dos veces al día, con un cepillo específico para ellos, después de la primera y la última comida del día, manteniendo especial cuidado de que no ingiera la pasta dental.
                • De 3 a 6 años, continuaremos con los mismos hábitos, utilizando una cantidad de pasta del tamaño de un guisante

                Esta práctica, además, consigue que nuestro hijo vaya acostumbrándose a este hábito para prevenir la enfermedad crónica mas común en la infancia: la caries.

                •    El 60%-90% de los escolares tienen caries dental en todo el mundo.
                •    Seis de cada diez niños, entre 5 y 12 años de edad, han tenido caries, lo que los convierte en la población más vulnerable.
                •    Algunas cursan con dolor e incluso malestares estomacales.
                •    La caries causa la pérdida del esmalte dental e incluso de la pieza dental.
                •    Las caries tienen consecuencias que duran toda la vida.
                •  

                  Toma nota que no hay refrán mas idóneo para ellas que el de “mas vale prevenirlas que curarlas”.

                  En Clínica ValleDental apostamos por la odontología preventiva y conservadora y continuamos

                   

                  Yo de mayor quiero… mantener mi boca sana.

                  Nos equivocamos al pensar que a la edad van asociadas ciertas dolencias que ya no tienen remedio.

                  Aunque envejecer conlleve alteraciones en nuestro cuerpo, (porque la edad a todos nos pasa factura), es un error pensar que determinados padecimientos llegan con los años y no se puede hacer nada para evitarlos.

                  Y si esto afecta a la salud general, no digamos a la salud bucodental, que tendemos a mantenerla en un segundo plano, como si fuera menos importante. Y nada mas alejado de la realidad.

                  Siempre hay un tratamiento para mejorar la salud de tu boca.

                  Hoy en día además, sabemos que muchas enfermedades que padecemos tienen su origen en la boca y que a través de ella, se pueden detectar patologías de otros trastornos de nuestro organismo. Con lo que descuidar nuestra salud oral es idéntico a no cuidar nuestra salud general.

                  Y no es que la salud bucodental afecte con mayor incidencia a los mayores, mantener la salud de nuestra boca es importante a cualquier edad, pero en edades avanzadas, las complicaciones con otras circunstancias como la falta de movilidad, la ingesta de medicamentos, o alteraciones, como los cambios en las dietas, etc. pueden dificultar la atención que merece. Y el desgaste y los cambios propios de la edad debilitan la salud de la boca, haciéndose mas necesario prestarle mayor atención.

                  De hecho, estudios poblacionales revelan que el sector de adultos mayores de 65 años, son los que menos acuden a la consulta dental. No tienen en cuenta que uno de los sistemas que mas cambios sufre durante el desarrollo es el sistema estomatognático o cavidad bucal.

                  Consecuencias de los cambios con la edad en el adulto mayor:

                  1. El avance de la edad produce cambios en color y forma de los dientes. La erosión y la abrasión del esmalte dental o el desgaste producido por el apretamiento o bruxismo durante toda la vida, pueden provocar una pérdida de la longitud de los dientes y un adelgazamiento del esmalte. También se producen cambios en la cantidad del hueso de soporte de los dientes.
                  2. Pérdida o mal estado de los dientes debido a caries y deterioro o trastornos de las encías y/o raíces dentarias.
                  3. La pérdida de dientes tiene consecuencias psicológicas en la autoestima de la persona, debido a su apariencia.
                  4. Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños o los dientes pueden hacerse sensibles a las caries y otros problemas dentales. La sensibilidad dental puede agravarse a medida que se avanza en edad, al retraerse las encías y quedar expuestas zonas del diente que no están protegidas por el esmalte.
                  5. Aparece con mas frecuencia la sequedad de la boca, (debida al uso de algún fármaco), que puede conllevar trastornos del gusto o dificultades en la deglución, además de la propia pérdida de saliva (xerostomía). Y ya sabemos que el flujo de saliva, nos defiende de las caries.
                  6. Falta de las funcionalidades de la boca (masticar adecuadamente, dificultad para tragar o ingerir determinados alimentos). La masticación inadecuada expone nuestro estómago a realizar un mayor trabajo.
                  7. Recurrir a una dieta blanda implica una alimentación basada en más hidratos de carbono y azúcares, con una mayor exposición y riesgo de caries.
                  8. La alimentación deja de ser equilibrada.
                  9. Las patologías de las encías también son mas frecuentes a esta edad, debido a la disminución de hábitos higiénicos, o la falta de consultas al dentista. La enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de las piezas dentales.
                  10. En los casos en que la movilidad se ha visto mermada o reducida, pueden tener mas dificultad a la hora de acudir a revisiones dentales periódicas.

                  Descuidar la boca, es exponerse a infecciones que puedan entrar a través de ella y generar otros problemas en nuestro organismo.

                  Eliminar los prejuicios de la edad y erradicar los falsos mitos:

                  Llegar hoy día a los 65 años no es sinónimo de estar enfermo ni impedido, sino de llegar a una edad en la que cuidarse merece mas atención que en otras etapas. Y mejorar la salud dental, lejos de ser un riesgo constituye un alto beneficio para la calidad de vida del adulto mayor.

                  No debemos caer en las falsas creencias de que por ser adulto mayor determinados tratamientos puedan no ser favorables, cuando la única verdad es que tener una boca bien cuidada, mejora la calidad de vida.

                  Y siendo pacientes sanos, es un error extraer los dientes para colocar una prótesis, cuando lo mejor es conservar las piezas naturales. E incluso en los casos de prótesis, se ha comprobado que el riesgo es menor si se colocan tan solo dos implantes para retener bien la dentadura, que si se hace una extracción simple.

                  Pero el imaginario social nos induce a hacer interpretaciones erróneas e incluso negativas de esta etapa de la vida. Siendo una de las mas fatales el retrasar la visita a la consulta dental cuando aparecen los primeros síntomas de cualquier enfermedad al considerarla como algo propio de su edad.

                  ¿Como preservar y mejorar la salud bucal?

                  Debemos tener presente ante todo, que nuestro médico y nuestro odontólogo nos ayudarán a enfrentar la mayoría de los desafíos del avance de la edad satisfactoriamente. Y que de nuestro lado quedará el cuidado doméstico y tomar las medidas oportunas para mantener nuestras encías saludables y que nuestros dientes puedan durar toda la vida.

                  1.- Mantener unos buenos hábitos de higiene oral:

                  • Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día durante dos minutos con un cepillo de dientes de cerdas suaves. O después de cada comida.
                  • El uso de un cepillo de dientes eléctrico puede mejorar y facilitar esta labor, sobre todo en los casos en los se tenga dificultad en el movimiento de las manos.
                  • Utilizar dentífricos y enjuagues bucales que contengan flúor.
                  • Realizar una limpieza interdental, con seda o cepillos interdentales al menos una vez al día.

                  2.- Visitar al dentista periódicamente

                  • Comunicarle al dentista sus problema de salud, para que sus tratamientos satisfagan sus necesidades especiales.
                  • Realizarse limpiezas profesionales y revisiones dentales completas.
                  • Identificar precozmente la enfermedad de las encías, ya que en sus primeras etapas son reversibles.

                  3.- Buenos hábitos alimentarios

                  • Mantener una dieta equilibrada
                  • Beber agua, que contiene flúor y ayuda a evitar las caries.
                  • No fumar, que perjudica gravemente a las encías, además de aumentar riesgos de enfermedades más graves.

                  4.- En casos de:

                  • Padecer xerostomía o sequedad bucal: debemos estimular la producción de saliva para recuperar la humedad de la boca y evitar que dañe nuestros dientes, ya que tiene propiedades antibacterianas y además regula el pH reduciendo la formación de caries. Debemos:
                    • beber mucha agua
                    • masticar chicles sin azúcar o chupar caramelos si se lleva prótesis
                    • chupar trocitos de hielo.
                  • Llevar prótesis:
                    • Realizar una limpieza diaria de la prótesis, tanto si es completa como parcial.
                    • Extraerla durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche y no dormir con ellas porque impiden que la mucosa respire.
                    • Las personas que utilizan prótesis dentales deben realizarse un examen anual y seguir rigurosamente las instrucciones de su dentista.
                  • Deterioro cognitivo:
                    • Si tu papel es el de cuidador o familiar del adulto mayor, ten presente la importancia de concienciar y preocuparte de recordar a tu mayor las rutinas para su higiene bucodental.
                  Llevar al día unos hábitos saludables, favoreciendo la salud de su boca, contribuirá a que su dieta sea equilibrada y a permitirle un estilo de vida satisfactorio. 
                  Sin olvidar la asistencia dental con regularidad. 
                   

                  En Clínica ValleDental Lucena pensamos que la edad tiene ventajas.

                  Y para que disfrutes de ellas hemos suscrito un Convenio de Colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para que te aproveches de los descuentos que en Clínica ValleDental hemos preparado para los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

                  SOLICITAR AHORA

                  ¡Disfruta ya de las ventajas de tu edad!

                  Pídenos ahora una cita gratuita y sin compromiso

                  SOLICITAR AHORA

                  II Taller de Salud Bucodental Infantil

                   

                  Ayer de nuevo disfrutamos con los atentos alumnos de 5º y 6º del Colegio Público El Prado de Lucena, que se divirtieron aprendiendo #SaludDental.

                  Nuestra odontóloga Isabel María Cantarero Muñoz, fue de nuevo la responsable de impartir esta jornada acompañada de nuestras auxiliares Carmen Hurtado y Arita Caballeroresponsables de entusiasmar a estos niños con nuestro II Taller de Salud Bucodental Infantil encuadrado dentro del Programa “Creciendo en Salud” que se desarrolla en el colegio, y bajo el acuerdo de colaboración con Surco, la Federación de AMPAS del Sur de Córdoba.

                  Para instaurar una buena rutina en los niños y convencerles de que se laven los dientes, lo primero que debemos hacer es informarles. Hacerles entender como es nuestra boca, su anatomía y cómo ha de ser la higiene oral. Cómo usar el cepillo de dientes, y cómo elegir tanto la pasta como el cepillo dental. También debemos informarles de las consecuencias de tener malos hábitos.

                  Una actividad que en Clínica ValleDental consideramos absolutamente necesaria para formar a nuestros peques en Higiene Oral y buenos hábitos para su Salud Bucal y concienciarles de la importancia que tiene su salud bucodental para su salud general.

                  En el Colegio Público El Prado disfrutamos con el interés y el entusiasmo que nos mostraron los alumnos y sin lugar a dudas repetiremos la experiencia.

                  Muchas gracias a tod@s!

                  Aquí os dejamos los detalles…

                   

                   

                  Recuerda que gracias al acuerdo de colaboración adquirido con la Federación de AMPAs del Sur de Córdoba, SURCO,

                  la vuelta al cole de tu hijo os traerá a toda la familia ventajas y descuentos para vuestra salud bucodental

                  en Clínica ValleDental.

                  INFÓRMATE AQUÍ

                  Promoción AMPA´s Lucena

                  INFÓRMATE AQUÍ

                  Federación AMPAs Lucena

                  I Taller de Salud Bucodental Infantil

                   

                  Los alumnos de 1º del Colegio Nuestra de Araceli de Lucena, disfrutaron ayer del Taller de Salud Bucodental impartido por nuestra doctora Isabel María Cantarero Muñoz.

                  Acompañada de nuestras auxiliares Arita Caballero y Carmen Hurtado fueron las “mayores enanas” a la hora de disfrutar en este Taller de Salud Bucodental impartido en el Colegio Nuestra Señora de Araceli de Lucena, encuadrado dentro del Programa “Creciendo en Salud” que se desarrolla en el colegio, y bajo el acuerdo de colaboración con Surco, la Federación de AMPAS del Sur de Córdoba.

                  Para instaurar una buena rutina en los niños y convencerles de que se laven los dientes, lo primero que debemos hacer es informarles. Hacerles entender como es nuestra boca, su anatomía y cómo ha de ser la higiene oral. Cómo usar el cepillo de dientes, y cómo elegir tanto la pasta como el cepillo dental. También debemos informarles de las consecuencias de tener malos hábitos.

                  Una actividad que en Clínica ValleDental consideramos absolutamente necesaria para formar a nuestros peques en Higiene Oral y buenos hábitos para su Salud Bucal y concienciarles de la importancia que tiene su salud bucodental para su salud general.

                  En el Colegio Nuestra Señora de Araceli disfrutamos con el interés y el entusiasmo que nos mostraron los alumnos y sin lugar a dudas repetiremos la experiencia.

                  Muchas gracias a tod@s!

                  Aquí os dejamos los detalles…

                   

                   

                  Recuerda que gracias al acuerdo de colaboración adquirido con la Federación de AMPAs del Sur de Córdoba, SURCO,

                  la vuelta al cole de tu hijo os traerá a toda la familia ventajas y descuentos para vuestra salud bucodental

                  en Clínica ValleDental.

                  INFÓRMATE AQUÍ

                  Promoción AMPA´s Lucena

                  INFÓRMATE AQUÍ

                  Federación AMPAs Lucena

                  Síguenos en Facebook

                  Síguenos en Twitter

                  Contacta con Nosotros

                    Nombre (requerido)

                    Correo electrónico (requerido)

                    Asunto

                    Mensaje