Ortodoncia Brackets Autoligados: Sistema Damon
Damon System es el tratamiento de ortodoncia sin ligaduras y de baja fricción, con lo que las molestias y las rozaduras se reducen al mínimo.
Se caracteriza por el uso de brackets de baja fricción y de autoligado pasivo, que eliminan la necesidad de “lazos” elásticos o metálicos. No requiere ligaduras para sujetar el alambre dentro del bracket, con lo que el movimiento de los dientes hacia la posición ideal es más libre y natural.
El alambre va sostenido a través de unas piezas que se cierran a manera de clips que reducen la fricción entre el bracket y el alambre.
Ventajas del Sistema de Ortodoncia Damon:
- Los alambres aprovechan la propia fuerza del paciente, favoreciendo el movimiento de los dientes.
- El tiempo de tratamiento suele durar menos que con aparatos convencionales, con lo que disminuye el número de visitas para revisión, al tiempo que las citas también se acortan y son mas rápidas.
- El tratamiento con ortodoncia Damon es mas rápido y mas cómodo (confortable)
- No es necesario realizar extracciones dentales, como es habitual en la ortodoncia con brackets convencionales, ni cirugía ortognática.
- En la fase inicial de alineamiento y nivelación puede resultar más ágil que las técnicas de ligado tradicional, aunque ello no implica exhaustivamente que el proceso completo sea más corto, pero los resultados sí son visibles en poco tiempo y se comienzan a apreciar antes porque al inicio es más rápido.
- Es mas higiénico. Esta es una de sus principales diferencias respecto a los brackets convencionales, que al no tener ligaduras retienen menos placa y la higiene oral se realiza con mayor eficacia.
- Los resultados son una oclusión funcional, con ausencia total de problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM), equilibrio de la estética facial, con un perfil acorde a los cánones de belleza actual y una sonrisa espectacular.
El Sistema Damon no es sólo una revolucionaria técnica de ortodoncia.
Es considerado como una nueva forma de tratar a los pacientes en la que no se requieren ni extracciones dentales ni el uso de extensores de paladar para crear espacio.
Con Damon System se alinean los dientes y se mejora la estética facial porque están diseñados específicamente para mejorar el resultado general del rostro de cada paciente.
Dos versiones de brackets de autoligado
Los soportes de autoligado constituyen una opción novedosa en ortodoncia. Se clasifican en pasivos y activos. El sistema Damon es uno de los más utilizados y requeridos entre los pasivos por su alta calidad.
En función de las necesidades y características de cada paciente con el Sistema Damon podemos optar a 2 tipos de brackets:
- Brackets autoligables metálicos Tienen clips y son de metal.
- Brackets autoligables transparentes. Damon Clear Damon Clear forma parte del novedoso Sistema Damon, son brackets transparentes, virtualmente invisibles, que combinan la baja fricción con arcos de alta tecnología. En la zona más visible, de colmillo a colmillo, se colocan brackets blancos y el resto son metálicos, para que el efecto de baja fricción persista.
En Clínica ValleDental realizaremos un diagnóstico previo del estado general de tu cavidad bucal, para proponerte la solución mas adecuada a tu caso particular.
Con el Sistema Damon no sólo alineamos los dientes, sino que creamos sonrisas preciosas. Nuestros ortodoncistas tendrán en cuenta una serie de factores al realizar el diagnóstico inicial, como son la cara y el perfil, para prever el aspecto que tendrás a los 40, 50 ó 60 años.
Porque el Sistema Damon está diseñado para que los resultados sean para toda la vida.
Por qué usar Damon System
Porque enderezar los dientes mejora tu salud
Y conseguir una bella sonrisa no sólo es estética, también promueve la buena salud

Damon System está testado y probado clínicamente

Elimina la tensión que producen las ligaduras

Minimizan la posibilidad de la extracción dentaria

Contribuye a nivelar, alinear y abrir la mordida
- Los soportes Damon cuentan con una tapa que se abre en sentido opuesto al ortodoncista, lo que permite mayor visibilidad de la ranura mientras coloca el arco antes de cerrar la tapa.
- La tapa está fabricada con un relieve que facilita su apertura y cierre utilizando para ello una fuerza uniforme.
- Los soportes tienen contornos redondeados de las aletas que aseguran una mayor satisfacción para el paciente y una base con contornos anatómicamente correctos que calzan en la superficie facial del diente, lo que permite una excepcional relación base-diente y una reducción de las descementaciones.
- En cuanto a la fricción, el Sistema Damon demostró consistentemente la menor resistencia a la fricción durante el deslizamiento, debido al diseño de su soporte (activo o pasivo). Estos últimos presentan un gancho de acero al igual que la ranura, por lo que no produce un gran coeficiente de fricción. El diseño geométrico de los soportes influye en los momentos, rotaciones y puntos de contacto que aparecen al hacer movimientos y por lo tanto en los coeficientes de fricción.
¿Tienes dudas? Consulta las preguntas mas frecuentes:
Antes de iniciar tu tratamiento de ortodoncia, consulta las dudas mas frecuentes:
En Clínica ValleDental, te recomendaremos siempre el tratamiento de ortodoncia que mas se ajuste a tus necesidades. Recuerda que la primera visita es gratuita