Lo que necesitas saber sobre las prótesis dentales

Prótesis dentales: ¿por qué usarlas?

Cuando perdemos dientes naturales, independientemente de la causa, es cuando se nos plantea la posibilidad de reemplazar los dientes perdidos. Y a la hora de decidirnos por un tratamiento que nos permita sonreír abiertamente contamos con varias opciones. Una de ellas son las prótesis dentales.

Hemos de decir que la restauración de la anatomía de las piezas dentarias conlleva grandes ventajas para la salud psicológica y general de las personas y que en los últimos años, los avances en implantología han supuesto una mejora en la calidad de vida de los pacientes, con tratamientos avanzados que han ganado en seguridad y en estética cuando hablamos de colocar sustitutos artificiales de las piezas naturales.

Los avances en nuestro sector tanto tecnológicos como en materiales, nos permiten rehabilitar bocas con ausencia total de dientes, siendo posible conseguir no sólo que recuperen al completo su funcionalidad, sino también mejorar la estética, garantizando que podrás recuperar la comodidad, la sonrisa, y por supuesto el hecho de sentirte seguro y a gusto contigo mismo.

Actualmente, todas nuestras prótesis están especialmente diseñadas para tener la apariencia de un diente natural y sus materiales son completamente compatibles con los tejidos de la boca.

Con los tratamientos de prótesis dentales es posible reemplazar una o más piezas dentales, ya sea utilizando prótesis dentales fijas o removibles. Así que dependiendo de la cantidad de dientes perdidos y de la anatomía y el estado de tu boca, estudiaremos el tipo de prótesis mas adecuado para tu caso.

Prótesis dentales: ¿qué tipos hay?

PRÓTESIS FIJAS

Siempre que sea posible la colocación de implantes para la fijación de la prótesis dental, la prótesis fija es la opción mas recomendada para sustituir la ausencia de todas las piezas dentales. Además de ser una solución permanente, la funcionalidad que se adquiere es completa, incluida la higiene bucal, ya que ésta se realiza de la misma manera que si fueran nuestros propios dientes. Al estar realizadas en metal o cerámica combinan la apariencia de un diente natural con su durabilidad y resistencia.

Estas prótesis se fijan sobre implantes de titanio (material biocompatible) que se anclan en el hueso, como si fueran las raíces de los dientes, y que actúan como anclajes, encargados de sujetar cada nueva pieza dental. Repartidos de manera que equilibren adecuadamente el peso de la masticación.

Este tipo de prótesis dan al paciente la confianza de llevar su propia dentadura.

Prótesis fija sobre implantes

Con este tipo de prótesis implantosoportadas se pueden sustituir uno, varios dientes o incluso el maxilar completo. Los nuevos dientes van colocados sobre los implantes y atornillados a éstos. Las prótesis fijas sobre implantes dan la apariencia de los dientes naturales del paciente, mejorando su funcionalidad al mismo tiempo que su estética.

Prótesis fija sobre diente

Cuando se trata de un solo diente que ha quedado dañado tras un traumatismo o una caries, podemos devolverle la estética y la funcionalidad con una corona dental, una prótesis fija que colocamos sobre el diente dañado una vez rebajado y eliminada la parte afectada. Esta prótesis puede realizarse con diferentes materiales.

PRÓTESIS REMOVIBLES

Prótesis parcial removible

La prótesis parcial removible, consta de uno o varios dientes extraíbles para su limpieza. Se apoyan sobre las encías y se fijan con retenedores sobre otros dientes. Hoy día, debido a los avances tanto en materiales como en tecnología, esta opción apenas se utiliza y son mas adecuados los implantes fijos, mas cómodos y estéticos y con mayor parecido a los dientes naturales.

Prótesis completa removible

Las prótesis completas removibles son las comúnmente llamadas dentaduras postizas. Una dentadura completa para pacientes edéntulos que se apoya sobre las mucosas y el paladar y que se suelen extraer para dormir. Y que como la anterior cada vez es menos usada ya que actualmente es posible hacer implantes en casi todos los casos, y este tipo de dentaduras son muy incómodas para el paciente debido a su inestabilidad a la hora de realizar las funciones de la boca.

Prótesis removible implantomucosoportadas

Este tipo de prótesis son semifijas, porque van fijas sobre implantes, pero también son removibles, porque el paciente las puede extraer para limpiarlas. Se colocan en bocas edéntulas en las que ha habido pérdida de hueso y no es posible la fijación de muchos implantes. Para este tipo de prótesis removible mucoimplantosoportada se requieren al menos 4 implantes en la parte superior y dos en la inferior.

A diferencia de las prótesis completas removibles, éstas quedan fijas en la boca con lo que no tienen la incómoda movilidad de las anteriores. El modelo de sobredentadura para prótesis completas es una solución sencilla que aporta seguridad al paciente.

¿Conoces que tipos de prótesis dentales hay?. Clic para tuitear

Prótesis dentales: ¿cómo es el tratamiento?

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento para la colocación de una prótesis dental te explicaremos el proceso y lo que sucederá después, el resultado final que te ayudará a recuperar en primer lugar todas las funcionalidades de tu boca, al tiempo que la confianza de que podrás realizarlas con total seguridad.

Si te aconsejamos que una prótesis dental es tu mejor opción, éstos serán los pasos a seguir:

Evaluamos la dentadura completamente para ver qué tipo de prótesis se adapta mejor a ti.
Contamos con tecnología de vanguardia, tomografía 3D volumétrica para la realización de diagnósticos mucho mas precisos en los tratamientos de prótesis dentales y más evidentes, que te ayudarán a comprender mejor la necesidad del tratamiento que te proponemos. La fidelidad de nuestra TAC hace posible la creación de piezas dentales exactas y precisas sin comparación con otros sistemas.
Con tecnología 3D realizamos una impresión preliminar, para hacer un molde, una copia exacta de tu boca para poder realizar tu prótesis dental totalmente ajustada a ella.
En casos de prótesis completas, si tienes dientes restantes, debemos extraer las piezas que sean necesarias.
Dejamos cicatrizar la encía el tiempo suficiente. Puede variar en función del número de dientes extraídos
Te ayudaremos a decidir qué tipo de prótesis se ajusta mejor a tu cara y tu boca. En este paso, decidiremos forma, tamaño y color de los dientes. Según necesidades, tipo de boca e incluso estéticamente la que te siente mejor, hasta estar seguro del aspecto final de los dientes elegidos.
Una vez que ya hayamos implantado la nueva prótesis, sobre todo si es fija, necesitarás de un periodo de adaptación hasta conseguir tu mayor comodidad. Hay que tener presente que una extracción y su sustitución por una prótesis dental puede resultar algo molesto, pero en absoluto anormal. Sólo serán necesarios unos días hasta que sientas que se ajusta perfectamente a tu boca. 
No debes olvidar acudir a tus revisiones dentales periódicas, en primer lugar para ajustar tu prótesis en caso de alguna incomodidad, en segundo lugar para mantener una correcta salud bucal, y por último para la revisión del proceso de adaptación de la prótesis a tu boca. 

Consejos finales

  •   Deberás seguir una dieta más blanda para no tener problemas al masticar.
  •   Acude a nuestras revisiones para comprobar y ajustar la prótesis.
  •   Deberás mantener una higiene dental adecuada para evitar problemas de encías.
  •   Si eres adulto mayor y estás en posesión de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, recuerda que en Clínica ValleDental, ser mayor, tiene ventajas y descuentos para tu salud bucal.

En Clínica ValleDental mediante la odontología estética y restauradora, perseguimos mejorar el aspecto y la belleza natural de la sonrisa.

Consulta nuestros tratamientos de Estética Dental

 

Imagen: © LionFive (Pixabay)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los más leídos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Contacta con Nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Síguenos en Instagram

Síguenos en Google+